Datos personales

Mi foto
Viña del mar/Santiago, Chile
Quiero pasar un verano sobre el nautilus.

viernes, 6 de abril de 2012

Subtel investiga a Claro por abultar cifras de portabilidad

La portabilidad dio como gran ganador a Claro que obtuvo 21.254 nuevos usuarios 

El gran damnificado de la nueva ley fue Movistar que perdió 23.041 clientes 


 La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzó una nueva investigación en contra de la operadora Claro. El organismo recibió múltiples denuncias sobre un posible abultamiento de las cifras de portabilidad por parte de la compañía. 
Claro fue el gran ganador de la nueva normativa anotándose con 21.254 nuevos clientes, seguido por Entel que acumula 1.338 nuevos asociados y Movistar que fue el único perdedor de la portabilidad con una fuga de 23.041 usuarios que se mudaron a otras compañías, principalmente por las críticas a la atención que acumula la ex telefónica. 
Bajo este escenario, las prácticas de Claro han sido criticadas en el mercado, toda una campaña para aumentar clientes y hacer difícil a los actuales cambiarse a otras compañías. 
Fuentes dentro de la empresa comentan que esto se habría producido a través de sucursales de la compañía quienes, según fuentes directas, habrían comprado teléfonos de prepago en otras operadoras móviles y que luego fueron portados a Claro. 
Estas maniobras se han dado bajo la práctica de premios que utiliza la empresa, premiando a los locales que lograban el mayor número de clientes nuevos. 
Frente a estas denuncias, la Subtel decidió iniciar una investigación en contra de la compañía. Como primera medida se esperará 60 días para ver si los teléfonos investigados tendrán tráfico, es decir si serán ocupados o su uso sólo irá para inflar los números de la compañía. 
En caso de comprobarse esta infracción, Claro arriesga multas de hasta 1.000 UTM ($39.570.000) 
En relación a la portabilidad, esta compañia fue la gran ganadora. 
Respecto a las acusaciones de malas prácticas sobre Claro, Francisco Benítez director de Marketing de la empresa, reconoce que la compañía ha cometido algunos errores, “la empresa no te facilitaba el cambio de compañía” comenta. 
Frente a las críticas recibidas sobre el trato a los clientes al momento de portar a otro operador, Benítez es enfático en señalar, “la empresa demoraba el trámite, buscaba cansar al cliente”. 
Si estas prácticas eran efectivas Benítez comenta, “las personas se aburrían con todo el proceso así que preferían quedarse en la compañía y evitar tanto trámite” finaliza. 
En comunicación con la empresa acusada, declinaron referirse al tema y prefieren dejar que la Subtel realice la investigación respectiva. 
El mercado de la telefonía móvil está en franco movimiento, VTR y Nextel, serán los dos nuevos actores de red que durante este año le harán frente a Movistar, Entel y Claro. Además se suma el ingreso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). 
Son 26 las compañías que han solicitado a la Subtel autorización para operar en Chile. 
Se espera que Virgin Mobile entre al mercado como operador móvil virtual a mediados de año, además Falabella Móvil comenzaría a operar en igual fecha, a esto se debe sumar al Grupo GTD. 
También se espera que otras empresas del retail como Cencosud o Walmart se sumen a este mercado. 
Bajo este contexto es necesario mayor fiscalización para que las compañías eviten malas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario