Datos personales

Mi foto
Viña del mar/Santiago, Chile
Quiero pasar un verano sobre el nautilus.

martes, 24 de julio de 2012

Amistades republicanas


La política también crea amistad, una mezcla de lealtad con grados de envidia como funciona casi cualquier relación humana. Claro, en el caso de la política el hambre de poder y de ideales, finalmente impulsan al individuo a ingresar al mundo público y determinan las relaciones humanas que se construyen dentro de la política. Casi con signos de advertencia los candidatos a lo que sea, comparten sonrisas cuando obtienen acuerdos y gestos de enemigos cuando discrepan en propuestas. Son relaciones de amor y odio que, como en cualquier sistema, forman parte de la costumbre y los gajes del trabajo. Así tenemos muchos casos de lealtad política, casi apresada por ideales similares y signos de un bien mayor. Es cosa de recordar cuando el actual delegado de campamentos Felipe Kast dejó el ex Mideplan y hoy Ministerio de desarrollo a Joaquín Lavin, la presión de la UDI pudo más y el salvavidas cayó sobre el ex alcalde de Santiago. El único perjudicado fue el joven Kast, quien estoico a sus principios y lealtades jamás esbozó crítica alguna por esta salvada donde el sacrificio corrió por su parte. 
Más cercano en los días el caso del diputado Gaspar Rivas y su renuncia a RN ha causado sorpresa, tanto por la reconocida fama de los partidos de la alianza por el control sobre sus soldados políticos así como lo raro que se ve hoy en día que alguien renuncie a lo que sea por principios. Por lo menos ese fue el argumento del diputado Rivas quien adjudicó su renuncia a la presión del partido oficialista para que rechazara el informe del lucro en la educación. Algo es seguro, Gaspar perdió amistades por tamaña decisión, la piel del político es mucho más blanda y siente estos eventos como si fueran verdaderas estocadas.
Volviendo a la contingencia causa sorpresa la positiva reacción del mundo político ante el casi fatal accidente del senador Alejandro Navarro. Quien sólo meses antes había vivido un “round” con el también senador Jorge Pizarro por acusaciones entorno a la nueva legislación de la tv digital y cómo se transmitiría ciertos eventos. Navarro acusó a Pizarro de robar a todos los chilenos el derecho de ver a la selección chilena de fútbol de forma gratuita, tema casi de conflicto bélico entre los apasionados hinchas de la roja.
Aun así luego de su trágico accidente, Pizarro se mostró sorprendido y preocupado por la salud de Navarro, con quien se comunicó y mandó sus más fraternales deseos. Incluso desde la vocería, el Ministro Chadwick mandaba en nombre del Gobierno sus sentidos pensamientos en post que Navarro pronto estuviera en el senado. A esto se le suma la irrupción de un duro de la derecha, el diputado Iván Moreira quien debe ostentar el record de mayores pleitos verbales con el accidentado Navarro. Aun así se dio el tiempo de telefonear al senador y desearle una pronta recuperación.
Las relaciones entre los políticos sufren con la convivencia, la ley natural indica que por conceptos de ideales y hedonismo debo, a lo menos, aborrecer a mi rival . La interacción entre estos tipos de seres humanos vuelve cada relación como fraterna o republicana como les gusta llamarla. Algo es seguro, Moreira volverá a discutir con Navarro pronto vendrá la campaña contra el diputado Rivas y lo más importante, el diputado Alinco podrá descansar un tiempo de los chistes en su contra por ser detenido teniendo relaciones sexuales en plena carretera. El blanco de burlas ahora será Navarro a quien urge obsequiarla unas lecciones de moto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario